Listin Diario Logo
28 de mayo 2017, actualizado a las 08:51 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
Ventana sábado, 06 de mayo de 2017
0 Comentarios

Grandes clásicos

La trilogía de apu

Estas películas, pertenecientes a la cinematografía de la India, son el mejor ejemplo de perseverancia humanística del arte y de sus grandes valores universales. Los interesados pueden obtenerlas en amazom.com.

  • La trilogía de apu

    Retrato epocal. Un gran galor de esta obra es la mirada del director a la situación de su país en los estratos mayoritarios.

  • La trilogía de apu
  • La trilogía de apu
Rienzi Pared Pérez
Santo Domingo

Satyajit Ray fue un director indio nacido en Calcuta (1921) y fallecido en la misma ciudad en el 1992. Ha sido considerado uno de los cineastas más grandes del siglo XX; tanto fue así, que el director japonés Akira Kurosawa, había manifestado que no ver una película de Satyajit Ray era como ver un día sin Sol.

Sus filmes (37 en total) muestran un nivel de expresión personal muy sensible a las condiciones socioeconómicas de su país, dadas las diferencias de clases tan marcadas; pero sobre todo a las expresiones de esa capa social tan paupérrima que tuvo que ver y quiso plasmar en sus películas. Comenzó a realizar películas en la década de los años cincuenta y realizó tres películas enmarcadas dentro una historia sobre la vida de Apu. Un simple niño que vivió su pobreza extrema en un pequeño pueblo de la India; para luego ver su adolescencia y por último la adultez. Esta trilogía está considerada por los grandes estudiosos de la cinematografía mundial como uno de los aportes más significativos al séptimo arte.

Las películas que componen esta trilogía son: “La Canción del Camino” (Pather Panchali) del 1955; “El Invencible” (Aparajito) del 1957; y por último, “El Mundo de Apu” (Apur Sansar) del 1959.

“La Canción del Camino” (Pather Panchali):

La trama de esta película se centra básicamente en la representación de la vida de una pequeña familia radicada en un paraje de la India en la década del 1920. El padre de esta familia es Hariharan, quien es un sacerdote; pero no gana lo suficiente para mantener a su familia y conviven con él, su esposa, una hija, el pequeño Apu y la abuela; donde nos muestra las precariedades económicas y las condiciones de vida tan azarosas. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de los sueños, sobre todo las de un niño que ha crecido escuchando cada semana el ir y venir de la locomotora, reflejando que más allá existe otro mundo y otra vida. La ambientación que hace Satyajit Ray del lugar es excelente, y el drama que ellos viven es tan cruel; que nosotros sufrimos sus carencias. La forma de vida y la interrelación entre la madre de Apu y la abuela es de tirantez, y todo por la necesidad. Existen dos momentos espectaculares: uno la muerte de Durga la hija, donde sufrimos en carne viva la impotencia de no poder auxiliarla; y la sencillez y la nobleza de la abuela la cual le aporta al niño Apu, el conocimiento de los años vividos.  “La Canción del Camino” o “Pather Panchali” es una película emotiva y humana que nos hace apreciar la vida sin importar las carencias materiales.

“El Invencible” 
o “Aparajito” del 1957

En esta segunda parte nuestro querido Apu, ya es un jovencito y la familia se ha mudado a un apartamento en otra ciudad. Su padre está sumamente enfermo por lo que le toca a su madre empezar a trabajar y mantener a la familia. Mientras tanto, Apu comienza a estudiar y explorar el mundo. Su madre no quiere que se marche; pero le deja ir ya que necesita que pueda volar con sus propias alas en este mundo tan difícil. La sensibilidad y el tratamiento de Satyajit Ray a los sentimientos encontrados entre la tradición familiar con sus costumbres, y entre el progreso de la vida, sin importar las adversidades que se presenten en nuestro camino, son necesarias para poder alcanzar en algún momento la felicidad por la cual estamos todos obligados a conseguir.

“El Mundo de Apu” o “Apur Sansar” del 1959.

Ésta es la última película de la trilogía donde tiene como centro la vida adulta de Apu. Tras la muerte de sus padres nuestro querido Apu vive en una pensión en Calcuta, donde habrá de ser escritor. Un amigo lo invita a la boda de su hermana en un pequeño pueblo; pero la fiesta se suspende cuando el novio se demuestra que es deficiente mental (recordemos que en la India se prepara con anterioridad acuerdos de bodas a sus hijos) si la novia no se casa a la hora establecida, será una desgraciada toda la vida; por lo que el amigo de Apu le suplica a éste que se case con su hermana. Apu accede y el matrimonio es consumado. Después de un año de felicidad con sus precariedades, la esposa de Apu va a tener el bebé, y en el momento de las labores de parto nace el niño; pero la madre muere. Con esta acción Apu se marcha y desprecia al niño porque entiende que él fue el causante de la muerte de su esposa.

Pasan alrededor de cinco años de la muerte de su esposa, cuando el amigo y cuñado de Apu, lo encuentra trabajando en una mina donde le suplica que se haga cargo de su hijo y enfrente su realidad. Ambos van ganando confianza y Apu asume su compromiso para con su hijo, reflejando esta relación, como una vuelta atrás para enfrentar su propia infancia.

En el proceso de desarrollo de las tres películas existen sentimientos entrelazados del amor con la costumbre y encierra con cada película una muerte para dar paso a otra vida. Las imágenes que nos muestra Satyajit Ray en la película a través de sus planos, son como poesías  visuales de su entorno y de la idiosincrasia de su pueblo. Como por ejemplo, las imágenes del tren; que van expresando el desarrollo de la vida en cada una de sus etapas y lo converge a la vez, con en el transcurrir de la vida de Apu.

Estas películas están cargadas de sencillez, de valores, pero sobre todo, de enseñanzas de un mundo difícil y complicado para hacernos frente a la vida.

(+)
ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
:
1) En cuanto a la forma de contar el relato está constituido de forma lineal y cronológicamente conformado con una fotografía con matices de claroscuro que da realce a la historia.

2) Las películas están basadas en las novelas del bengalí Bibhutibhushan Bandopadhyay.

3) Esta trilogía tiene la influencia de Jean Renoir y del neorrealismo italiano específicamente de películas de Vittorio De Sica.

4) Todas recibieron galardones en distintos países y en diferentes Festivales de Cine.

5) La trilogía es considerada por críticos de todo el mundo como uno de los mejores logros de la cinematografía india como aporte al séptimo arte.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre