Listin Diario Logo
22 de julio 2017, actualizado a las 08:35 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
El incidente OX-BOW

Séptimo arte

El autor dedica esta publicación a la memoria de Armando Almánzar, quien con su pluma ligera, pudo delinear en todo su contexto, las más variadas críticas al cine dominicano y mundial. Su ejemplo vivirá por siempre.

Muchas personas prefieren las cintas del género de ‘western’ por aquello de los famosos duelos, los caballos, las peleas en las cantinas y el sheriff enfrentando a los forájidos. Sin embargo, existe una película del género del oeste americano, que no posee prácticamente nada de esto, sino un verdadero drama desgarrador que nos pone a pensar hasta dónde las pasiones del Ser Humano pueden llevarlo a cometer las más duras de las injusticias. Esta película es nada más y nada menos que “El Incidente Ox-Bow” realizada por William Wellman en 1943.  
Tragicomedia Popular

Artes Visuales

La comedia,  la obscenidad, las impresiones subliminales, el impacto del armamentismo y el acoplo entre lo dinámico y la fatalidad, conforman el telón de fondo de este espacio artístico titulado “Arte Po! Po! Popular!”
Presentarán nueva colección de crónicas

La editorial puertorriqueña Ediciones Aguadulce presentará este miércoles 26 de Julio la colección de crónicas “Lo que trajo el mar” del escritor dominicano Frank Báez.
 
Persona

Séptimo arte

Esta cinta propone un juego de máscaras entre las dos protagonistas. Está considerada entre las 100 mejores de la historia del cine y para muchos es la más emblemática del director sueco, Igmar Bergman.

Esta obra maestra fue estrenada en 1966, protagonizada por las dos divas favoritas de Igmar Bergman: Bibi Andersson y Liv Ullmann. La primera encarna a una enfermera que trata de crear un vínculo para que el personaje que interpreta Liv Ullmann pueda volver a recuperar el habla tras haber decidido callar de manera voluntaria a través de su última función teatral.
Tres poemas de Salomé

Poesía

Su nombre es conocido por todos como la poeta más importante del país. Su vida fue consagrada a la educación y las letras. En su valiosa obra aparece también una colección de décimas cultas.

Cuando se habla de ella, se pueden referir muchas facetas en su intensa vida intelectual. Poeta, maestra, madre de ilustres intelectuales, esposa y mujer: Salomé Ureña se consagró también por su amor a la Patria, el cual puso de relieve en su literatura desde distintos ángulos y ante todos los obstáculos.
Diez historias retrospectivas

Entre la copiosa producción narrativa del destacado escritor y crítico de cine Armando Almánzar, hemos seleccionado uno de los relatos incluidos en el libro “Cuentos en cortometraje” publicado en 1993, como una muestra representativa, para que se aprecie su calidad literaria.
 
Publicaciones recientes

Jotamario Arbeláez, poeta colombiano, fue de los motores del movimiento Nadaísta desde su fundación en 1958. En principio espinoso ateo y anarquista y ahora en extraño trance místico. 

Los poemas de Luis Carvajal tienen un denominador común: un sentimiento profundo por la vida, sus hijas y por la patria.

 

Victor Bidó comenta el más reciente libro de poesía de Ramón Perdomo

Esperpentos en perpetuo retorno

Artículo/ Politología

El autor recuerda el libro de reportajes de William Krehm, escrito en los años cuarenta del pasado siglo para exponer momentos de los dictadores centroamericanos en la época de Roosevelt.

Alix y sus Cánticos

El gran poeta popular mocano no solo escribió décimas jocosas. También dejó una hermosa colección de cuartetas alusivas a la Navidad conocida con el nombre de Cánticos.

Armando Almánzar, el literato

Escritor

La inmediatez de la crítica de cine opacó su mayor legado profesional: la creación literaria. Armando Almánzar, ante todo, fue un escritor de pies a cabeza, consagrado a crear historias muy dominicanas que todavía no han sido estudiadas con la seriedad y el rigor que merecen. Sus cuentos y novelas recorrieron el país de punta a cabo ya bien dentro de libros o llevados al teatro o la televisión.
El viento

Séptimo Arte

“El Viento” (1928) es una película dramática con aires de romance, dirigida por el sueco Victor Sjostrom. Es una de las joyas cinematográficas del período del cine mudo.
El vital recorrido

Artista

Meses de arduo trabajo, dedicación y esmero para compilar más de 100 obras artísticas, es el resultado de la exposición en retrospectiva de Ángel Haché, “Aquí Estoy”.
Convocan premio Luna Insomne de poesía.

Concurso literario

Luna Insomne editores que preside el poeta Luis Reynaldo Pérez, convoca a  la segunda versión del premio que lleva el mismo título de la editora.

Pensar las formas

La autora comenta el más reciente libro de ensayos del poeta Plino Chahín

Cine coreano del 24 al 28 de julio

Festival

Acción, drama, ficción, comedia e historia son algunos de los géneros llevados a la pantalla grande durante cinco días consecutivos en la Biblioteca Nacional “Pedro Henríquez Ureña” y el 29 de julio se exhibirán dos películas en el Centro Perelló de Baní. Todas las proyecciones y conferencias son con entrada libre.

M, el vampiro de Dusseldorf

Séptimo arte

Fritz Lang fue un director de cine austríaco que desarrolló su labor artística tanto en Alemania como en los Estados Unidos. En este último país lo hizo a partir de la década de los años treinta con grandes producciones cinematográficas. Sin embargo, antes de embarcarse hacia norteamérica (huyéndole al ascenso de los Nazis al poder en 1933), realizó grandes contribuciones al movimiento artístico denominado “expresionismo alemán” y dirigió dos grandes obras maestras del cine.
Trailers

 

La fascinante, y a la vez contradictoria personalidad del director coreano Kim Ki-duk (odiado por unos y amado por otros y querido por todos), sale a la luz en este film que escribió, produjo y entregó a su compatriota Juhn Jai-hong para que lo dirigiera.

descubre dominicana

Lo último

Arrow-L Arrow-R