Listin Diario Logo
19 de agosto 2017, actualizado a las 12:24 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
Tecnología martes, 07 de febrero de 2017
0 Comentarios

SEGURIDAD INFORMÁTICA

Día de Internet Segura: consejos para detectar y evadir noticias falsas en redes sociales

  • Día de Internet Segura: consejos para detectar y evadir noticias falsas en redes sociales
Santo Domingo

Los temas de gran interés internacional han llegado a generar la curiosidad de los Internautas por tener acceso a fotos, video e información extra oficial. 

Lo preocupante de estos casos es que los cibercriminales los utilizan para generar noticias falsas como gancho para propagar campañas maliciosas, como spam y estafas virtuales en redes sociales. 

Por esto, y con motivo del Día Internacional de Internet Segura, la agencia de seguridad informática Kaspersky Lab ofrece cuatro consejos para aprender a detectar los contenidos falsos en la web, y evitar así que estos se sigan viralizando y poniendo en peligro la información de los usuarios:

  • Tenga cuidado en la búsqueda de información sobre noticias de última hora. Siempre que sea posible vaya directamente a las fuentes oficiales de noticias.
  • Anuncios en redes sociales que parecen demasiado buenos para ser verdad probablemente lo son. No haga clic en enlaces de fuentes dudosas. Si usted hace clic en tales anuncios, no revele información personal o confidencial.
  • Asegúrese de que su computadora este al día con todas las actualizaciones de software (navegadores, plug-ins, parches de seguridad).
  • Utilice software de protección, el cual protege PC, Mac, iPhone, iPad y Android contra infecciones y ataques, bloquea anuncios y advierte sobre sitios web peligrosos.

Qué hacen los cibercriminales

Según Santiago Pontiroli, analista de seguridad en Kaspersky Lab, los cibercriminales se aprovechan de acontecimientos de gran interés para ofrecer supuesto acceso a detalles aun no disponibles por fuentes oficiales y así viralizan campañas de programas maliciosos para infectar al mayor número de víctimas.

”Enlaces o imágenes de noticias sensacionales, especialmente en las redes sociales, son  frecuentemente utilizadas por los cibercriminales como gancho que conducen a sitios falsos, como también para propagar malware o software no deseado”, alertó Pontiroli.

De acuerdo al especialista, al usuario hacer clic en los enlaces de noticias falsas, este puede ser re direccionado a una página donde supuestamente podrá ver el video, imagen o información pero antes de tener acceso, el sitio le puede exigir compartir el mensaje en su muro de red social e instalar un plug-in.

El software descarga un programa no deseado, generalmente clasificado como Adware, que interrumpe la experiencia en línea del usuario ya que automáticamente muestra anuncios mientras el usuario trabaja en su navegador con el objetivo de generar lucro a sus autores.

Es más, otras campañas pueden difundir spam y hasta descargar otros tipos de malware, como troyanos bancarios, que roban las credenciales de la banca en línea y por ende, el dinero de sus víctimas.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre