Listin Diario Logo
24 de abril 2017, actualizado a las 06:36 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
Puntos de vista viernes, 21 de abril de 2017
0 Comentarios

PUNTO DE MIRA

Curiosa relación China y Taiwán

  • Curiosa relación China y Taiwán
Alfredo Freites
alfredofreitesc@gmail.com

La provincia de Taiwán, como la llama el gobierno de la República Popular China, es la historia de una isla que ha tenido muchas ocupaciones extranjeras por el beneficio de su estratégica posición geográfica y que desde 1949 los residentes la ubican como sede del gobierno provisional nacionalista.

La primera ocupación fue española con el nombre de San Salvador, luego los portugueses  la bautizaron  Formosa, nombre que se mantuvo hasta hace poco años. Los holandeses tomaron el control hasta que los chinos se impusieron. A finales de 1800 los norteamericanos fracasaron en su intento de anexión; los chinos la cedieron a  Japón que la tuvo bajo  control durante medio siglo  y la reintegró a China  tras  perder la  Segunda Guerra Mundial.

La guerra civil china de los años de 1940 fue ganada por los comunistas de Mao Zedong (Mao Tse Tung) y el derrotado  general Chan Kai-shek se refugió en Formosa. Dos millones de chinos le acompañaron. Con el apoyo norteamericano, muchos hombres de negocios e intelectuales impulsaron el desarrollo de la isla que estuvo bajo dictaduras hasta años recientes.

China Nacionalista, liderada por el general Chan Kai-shek y firme aliado de Estados Unidos, fue bastión anticomunista en la región durante la guerra fría.  No obstante Mao tener bajo su control la China continental,  carecía de recursos para continuar la guerra hasta el exterminio de sus adversarios y dejó al futuro la reconquista de Taiwán (Formosa).

Los nativos de Taiwán  de origen malayo y polinesio son actualmente minoría. La abrumadora presencia de los  pobladores de origen chino, que también tienen sus diferencias, es causa de tensiones políticas.  

Taiwán tiene gran peso económico en la región e incluso grandes inversiones en la república China. Aunque desde hace siglos los nativos han pugnado por la independencia, la presión de los comunistas, que la entienden como parte de su nación, gana simpatías políticas en los isleños.

Los políticos taiwaneses manejan con  inteligencia en las relaciones exteriores y pese a que Estados Unidos  a partir de 1979 trocó los afectos formales hacia  China, reconociendo a su gobierno como  legítimo representante, Taiwán conserva su estatus en muchos países.

Aunque China  incluyó   Macao y Hong Kong bajo  el régimen de “un país dos sistemas”, la reintegración de Taiwán tiene la peculiaridad de que los isleños se han mantenido  gobernados por chinos.

Sin embargo, la correlación  internacional  deja a Taiwán en la zona  de influencia del gobierno chino.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre