Listin Diario Logo
22 de julio 2017, actualizado a las 08:35 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La República martes, 21 de marzo de 2017
2 Comentarios

TENSIÓN

Video: Varios heridos de perdigones en enfrentamiento con PN en destacamento de Constanza

EN ESE DESTACAMENTO HAY SIETE AGRICULTORES DETENIDOS, ACUSADOS DE INTENTAR OBSTACULIZAR EL ACCESO A VALLE NUEVO

  • Video: Varios heridos de perdigones en enfrentamiento con PN en destacamento de Constanza
  • Video: Varios heridos de perdigones en enfrentamiento con PN en destacamento de Constanza
Noticias Relacionadas
Adolfo Paniagua Contreras
Constanza

Varias personas resultaron heridas de perdigones frente al destacamento de la Policía en esta ciudad, donde se aglomeraron decenas de agricultores y familiares de siete hombres que estaban arrestados, a los que, de acuerdo con la Policía, trataron de rescatar, atacando a pedradas a los agentes y algunos militares que custodiaban el cuartel.

Los  siete agricultores están acusados de haber obstaculizado el acceso al Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), bloqueando con camiones la carretera General Antonio Duverge, que conduce de esta ciudad a distintos parajes de Valle Nuevo y San José de Ocoa.

La escena presentaba intercambio de piedras, bombas lacrimógenas y perdigonazos, en el mismo frente del destacamento policial, que tuvo que ser reforzado por el Sexto Batallón de Cazadores, a fin de garantizar la seguridad.

Este corresponsal pudo verificar unos cinco heridos de perdigones, mientras los agricultores hablaban de otros que fueron llevados al hospital de Salud Pública aquí.

Dada la tensión, no fue posible conocer la reacción del comandante de la dotación policial, mayor Mauro Herrera Rodríguez, ni los nombres de las personas heridas, pero el oficial, en conversación telefónica con sus superiores, hablaba de que una turba trató de rescatar por la fuerza a los detenidos, atacando el cuartel a pedradas, por lo que la institución del orden tuvo que repeler la agresión. 

Dijo que los del tumulto le rompieron un cristal lateral a la camioneta de la uniformada, lo que obligó a que tuvieran que usar la fuerza para despejar el frente del destacamento donde, desde temprano en la tarde, se había aglomerado una multitud en solidaridad con las que se hallan detenidas allí, por disposición de las autoridades de Medio Ambiente. 

En la entrada del cuartel se apreciaron piedras que supuestamente lanzaban los manifestantes, así como recipientes de bombas lacrimógenas en la calle frontal, que eran devueltas por los mismos cuando los policías se las arrojaban.

Luis Ernesto Ortiz, uno de los dirigentes campesinos de la zona de El Castillo, Valle Nuevo, responsabilizó de la acción a la Policía, negando que los agricultores trataran de liberar a los 7 hombres que el pasado domingo fueron detenidos por miembros del SENPA.

“El problema no es por los detenidos, simple y llanamente le estaban tirando una foto ahí delante, los campesinos, y de una vez empezaron a tirar bombas y a tirar tiros sin saber por qué. Nosotros somos gente de trabajo, no somos gente de problemas. Nosotros no estamos haciendo nada para que sucedan estos casos; lo único que estamos es exigiendo nuestro derecho”, expresó. 

El presidente del Bloque de Campesinos, Norberto Rosario, antes de escenificarse la balacera con la Policía, manifestó que nada ni nadie detendrá su lucha por el derecho que alega tienen a trabajar la tierra. Dijo que depende de las autoridades gubernamentales el que la situación que confrontan con su desalojo de Valle Nuevo, se mantenga pacífica. “Nos hemos caracterizado por llevar la lucha pacífica, reconociendo nuestro deber y nuestro derecho; y son nuestras gentes que están detenidos ahí, injustamente”, indicó.   

También Bernardo Abreu De los Santos se quejó de que en la zona de Pinalito, donde alega existen unas 50 familias campesinas, tienen una situación de zozobra, porque todo está militarizado y no les permiten hacer nada, por lo que no saben qué va a ser de su suerte en vista de que ni siquiera el Ministerio de Medio Ambiente ha ido a dialogar con ellos como lo ha hecho con otras comunidades agrícolas del Parque Juan Bautista Pérez Rancier.  

De su lado, el agricultor Aquiles Núñez Céspedes, de Montellano, manifestó que ellos son seres humanos, pero lo que están es recibiendo maltratos. Dice sentirse impotente ante la situación que confronta al no poder trabajar donde lo ha hecho durante más de 40 años.

COMENTARIOS 2

Comentó: Carlanddl
De:
Valle Nuevo es de todos, su conservación debe estar por encima de intereses. La forma de exigir derechos, hace peligrar las demandas, los derechos exigidos, y todos los demás. La autoridad tiene el monopolio de la violencia.



21 mar 2017 01:52 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Vrosa
De:
Los que han usufructuado los terrenos de Valle Nuevo, es obvio que sean estos quienes tienen que resarcir al Estado por el daño ecológico causado en áreas protegidas por Ley. Basta ya vividores, este país NO será otro Haití.



20 mar 2017 08:28 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre