Listin Diario Logo
25 de abril 2017, actualizado a las 07:30 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 14 de Marzo 2016
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 14 de marzo a las 11:00 de la mañana..
1

Buenos dias, doctora soy caustrofobica desde niña no puedo estar en lugares cerrados por mucho tiempo, ni con muchas personas , siento que me falta el aire hasta casi desmayarme, tengo que ir a un viaje de negocios casi obligatorio , pero creo que no podre aguantar estar casi dos horas en un avion, podria tomar algun medicamento, ya que he intentado leer libros, escuchar musica pero no me funciona.

Hola Sunni. Lo que describes son los síntomas de un trastorno y como tal, requiere tratamiento. Una parte de dicho tratamiento puede ser la medicación, para lo cual necesitas ver a un psiquiatra, que evalúe si es pertinente, en tu caso, indicarte algún fármaco y decida cual es el más conveniente. Otra parte es la psicoterapia, en la que hay técnicas específicas para tratar las fobias, que puede manejar tanto el psiquiatra como el psicólogo clínico. Cuanto antes inicies tu proceso terapéutico, mejor preparada podrás estar poder realizar ese viaje y otras actividades, que probablemente están limitadas en tu vida cotidiana, debido a este trastorno.
2

Doctora, cual especialista trata la caustrofobia y podria este medicar tranquilizantes , para usar en algun tipo de viaje.

Hola Jhoana. Como le respondí a la lectora que te precedió, el tratamiento de una fobia puede incluir medicación, que debe ser indicada por un psiquiatra. También el uso de técnicas psicoterapèuticas, que puede manejar tanto el psiquiatra como el psicólogo clínico.
3

Hola, doctora, por las noches casi no puedo dormir, me da como mucha ansiedad , quizas sea el extres de la casa el trabajo y los niños, siento que no descanso bien en las noches por no poder dormir

Hola Juliana. Es muy frecuente que se altere el sueño, cuando estamos muy estresados. Puedes intentar relajarte un poco antes de irte a la cama. Algunas alternativas pueden ser el ejercicio físico en las mañanas, tomar un baño tibio, realizar ejercicios de respiracion ( Aspirando por la nariz, tan profundamente como te sea posible, hasta llenar los pulmones, sostener unos segundos el aire y exhalar por la boca lentamente. Puedes repetir esto 20 veces). Además, evitar el uso de electrónicos y ver programas con información perturbadora, como noticieros). Si continúas con la dificultad para dormir, es conveniente que hagas una cita un psicólogo.
4

Buenos Días Dra. A que se deverá que me molesto por todo, discuto mucho y despues yo misma me pregunto el porque lo hice si no habia razón o motivo por el mismo, y que puedo hacer para mejorar ya que esto es ta afectando mi niña de 2 años. Gracias Anticipadas y muchas bendiciones..

Hola María. Parecería que estás presentando dificultades en tu autocontrol. Suele ser un impulso de reaccionar agresivamente ante cualquier situación que no salga como esperamos o que nos frustre. Esto provoca daños serios en las relaciones con los demás, y como bien dices, puede afectar el manejo de las funciones de padre o madre, generando consecuencias en los niños. Es muy importante que trates de ¨frenar¨ a tiempo ese impulso. Retirarte unos minutos, hacer ejercicios de respiración, contar hasta 20, 30 o 50 y luego volver para enfrentar la situación con mejor actitud. Así podrás resolver los inconvenientes, en lugar de agravarlos.
5

buen día, estoy casada desde hace 17 años con el hombre casi perfecto pero siento que todos estos años he vivido de acuerdo a sus perrspectivas, que vivo de acuerdo a o que él quiere y siento que no tengo vida propia. le he explicado en muchas ocasiones que me quiero separar y no lo quiere entender, ambos somos conscientes que ha sido buen esposo y excelente padre pero yo necesito vivr por mi y para mí, él se niega rotundamente a la separación, qué hago? siento que vivo obligada a permanecer a su lado

Hola Rosa. Es posible que te hayas habituado a no decir lo que piensas o sientes, en esta relación, pero si aún hay sentimientos, y como dices, hay cosas positivas en el matrimonio, podría haber oportunidad de hacer cambios. La separación no tiene que ser la única vía para resolver una dificultad de pareja. Es conveniente agotar antes, otras alternativas. Tal vez podrías considerar negociar con tu esposo las cosas que te hacen sentir como si vivieras de acuerdo a sus reglas. Para esto, ambos tendrían que modificar conductas, respetarse mutuamente, reconocer las necesidades de cada uno y ver si es posible encuentrar un modo diferente de relacionarse.
6

hola doctora muy buenos días: tengo un pequeño problema nose que me pasa pero me gusta estar con mi esposo pero no soy muy amante alas relaciones intima disfruto mucho cuando el y yo estamos junto pero hay veces que duro hasta 7 días y no quiero tener relaciones el se enoja no se que hacer quiero conplacerlo y hacerlo feliz como el me hace ami... gracias

Hola Sonia. Es posible que tu apetito sexual sea bajo, en relación al de tu pareja. No se si siempre ha sido así o es algo nuevo. En cualquier caso, es importante que hables sobre como te sientes cuando tienen relaciones sexuales. Si prefieres que hagan cambios en la manera en que las tienen ( caricias, ambiente, ), de forma que él sepa qué cosas te gustan y qué no quieres que haga. También podrían consultar a un sexólogo, para que les ayude a mejorar su vida sexual.
7

muy buenos días doctora, me siento en un estado de ánimo desbastador, mi pareja me ahoga no meda mi espacio , quiere estar pendiente de todo y eso que tenemos 10 años y tres hijos somos jóvenes, es una persona bipolar tiene unos cambios de humor bruscos que me asustan, me afecta tanto a mi como a mis hijos que hago, a veces le sigo la corriente para no tener discusiones, pero siempre tiene un motivo o una razón para arruinarlo todo, quiere como que yo no tenga contacto con las personas, me dice que por que hablo tanto con la gente que por que comento en las redes sociales un sinnúmero de cosas que me quedo boca vierta y digo pero él no sabe que tengo una vida, noche hasta donde más resista.

Hola. Es muy difícil la situación que describes. El control ejercido por parte de la pareja constituye una forma de violencia psicológica y es una señal importante de peligro, porque suele ser la antesala de la violencia física. Con frecuencia, cuando quien controla siente que la pareja le desobedece, ocurrenn explosiones violentas. Es muy importante que te protejas y busques ayuda.
8

MI PREGUNTA ES CUANTO ES EL TIEMPO DE QUE UNA PAREJA PUEDA DURAR SIN TENER RELACIONES GRACIAS

Hola María. Cada pareja tiene un ritmo y frecuencia particular. Lo que hay que valorar es si los dos están de acuerdo en la frecuencia que están teniendo o si uno de ellos está insatisfecho.
9

Hola, soy casada y tube una aventura con un hombre 5 años menor que yo, ami me gusta estar con el me atrae mas que mi esposo, pero se que con el no tendre la estabilidad emocional porque es muy inmaduro, no estoy con el solo fue algo pasajero, cree usted que uuno tiene que estar con el que uno quiere o el que le convenga aunque este ultimo no se quiera tanto con a el primero.

Hola Lisi. Cada persona es quien conoce sus circunstancias y sentimiento, por tanto, nadie puede decirte qué debes hacer. Como preguntas qué creo, me parece que en el matrimonio hay muchas cosas valiosas que tomar en cuenta, y no solo la atracción o el disfrute momentáneo. La vida sexual es muy importante, y en el matrimonio ésta está unida a los sentimientos, la ternura, el procuparse por el otro, la historia compartida, los hijos, si los hay y muchos otros elementos de la convivencia. Al pasar los años, puede que el entusiasmo o la pasión disminuyan por lo que es necesario activarlos, pero la relación se vuelve más madura y estable. Es un desafío invertir cada dia en la relación, pero tiene recompensas. Mientras que una relación casual, puede ser muy intensa, pero no llena otras necesidades, tal como dices y puede poner en peligro lo que más te importa.
10

Buenos días, Dra. yo estoy casada hacen 9 años, durante mi noviazgo con mi esposo el tuvo un hijo. Desde muy pequeño el niño visita mi casa y yo me encargo de todo lo que tiene que ver con el cuando esta comigo, pero hace alrededor de un año el niño que ya tiene 10 años ha mostrado una conducta algo diferente, por ejemplo se orina sin razon en la ropa yo le hablo y el se queda solo mirandome, lo mando hacer cualquier cosa como recojer su ropa y no lo hace y me he enterado que el y su madre dicen que yo lo maltrato, que yo no lo quiero que yo solo quiero a mis hijas, debido a todo esto he tratado de mantenerme en mi lado, ahora cuando el suele venir su papa debe de encargarse de todo ya que prefiero mantener distancia a que me esten acusando de cosas que no son ciertas, pero el papá a pesar que sabe lo que ha pasado y que le comente que me iba a mantener al margen, insiste en quererme dar responsabilidades con el niño que entiendo que le corresponden a su mamá, como por ejemplo comprarle ropa, llevarlop al medico, ectme puede orientar que puedo hacer.

Hola Rosanna. Es muy importante que tu y tu esposo se pongan de acuerdo en este tema. Esto puede afectar al niño y a la relación de pareja. Como dices, es conveniente que no asumas los roles de su madre, pero también es necesario que el niño se sienta acogido y bien tratado.
11

es un placer para mi saludarla mi pregunta es la siguiente, que puedo hacer para evitar sentirme deprimida tan a menudo y sentir odio por mis compañeros de trabajo y hasta por mi propia familia a punto que no puedo ni siquiera estar cerca de ellos, no entiendo mi situacion por favor ayudeme.

Hola Fanny. Si estás deprimida lo recomendable es que recibas ayuda. Esas reacciones son propias de tu estado. Trata de hacer una cita con un psiquiatra para que te acompañe con eltratamiento que necesites.
12

Hola doctora. Estoy comenzando a salir con alguie, solo nos estamos conociendo, esta persona realmente me interesa, pero resulta que tuve algo (nada relevante, pero definitivamente paso algo) con un primo de el. He tomado la decisión de decircelo si lo nuestro se torna en una relación, pero mientras estamos conociendonos no decirle nada. no se si estoy tomando la decicion correcta. que me recomienda?

Hola Indhira. Me parece muy honesta tu desición. También creo que es prudente esperar el momento oportuno, pero antes de que avancen en la relación.

DESPEDIDA

Gracias a todos por sus preguntas. Nos reencontraremos el próximo lunes. Saludos. Rafaela Burgos 809-696-5997