Listin Diario Logo
28 de mayo 2017, actualizado a las 08:51 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
El Deporte martes, 21 de marzo de 2017
0 Comentarios

LA CRÓNICA DE LOS MARTES

La ACD

Cuqui Córdova

En el año de 1929 nació la venerable Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, la bien conocida ACD y en ese mismo año surgió la Cervecería Nacional Dominicana. También nos tocó a nosotros, a este humilde servidor, venir a este mundo. Hace 88 años de este comienzo.

Para resaltar parte de todo lo que ha ocurrido dentro de la ACD, tenemos que remontarnos al año 1928, cuando un grupo de periodistas, presidido por el deportista Rodolfo Bonetti Burgos (Birrito), hizo un intento de formar una asociación, la cual no pudo mantenerse y dio lugar a que en fecha miércoles 6 de marzo de 1929 se constituyera la actual ACD, cuyo primer presidente resultó ser Francisco Ureña Hernández (Centauro), un cronista hípico de aquellos tiempos. Los once fundadores fueron:    

1).- Francisco Ureña Hernández (Centauro) - Presidente

2).- Rodolfo Bonetti Burgos (Birrito) - Vicepresidente

3).- Sergio Vicioso Peguero - Secretario de Actas

4).- F. Elio Alcántara - Secretario de Correspondencia

5).- J. Israel Garden - Tesorero

6).- José Tomás Benítez Saviñón (Puro) - Vocal

7).- José Francisco González Maggiolo (Neno) - Vocal

8).- Enrique de Marchena Dujarric - Vocal

9).- Manuel Echavarría - Vocal

10).- Natalio Redondo P. (Talito) - Vocal

11.- Manuel A. Salazar - Vocal

 Luego en 1930, ingresaron Pedro Julio Santana, Miguel A. Peguero hijo, Manuel Joaquín Báez Vargas, Fernando A. Concha Parahoy (Conchita), Jaime de Marchena, Horacio Pérez Ramírez, René de Lepervanche P., Salvador Álvarez Saviñón (El 13), Miguel Chalas, Ramón A. Suriñach, Julio Cassius Linval y Fernando A. Soto.

Con relación a la fecha que surge la ACD, la verdadera es el 6 de marzo, y al efecto tenemos pruebas de ello, pero en el transcurrir de los años, alguien se equivocó y escribió 9 de marzo y así ha continuado a través del tiempo. Total, 3 días de diferencia es nada.

La fundación de la ACD se originó en la redacción del periódico “El Mundo”, en la calle Arzobispo Nouel esquina Hostos. La premiación del “Cronista del Año” fue motivada por una sugerencia del diario “La Nación”, en la persona de su director, el periodista Rafael Vidal Torres, y su editor deportivo Miguel A. Peguero hijo (Ph).

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre