Listin Diario Logo
24 de julio 2017, actualizado a las 10:33 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
Economía & Negocios lunes, 20 de marzo de 2017
0 Comentarios

ENTREVISTA

Nobel insta crear legislación que beneficie a los pobres

  • Nobel insta crear legislación que beneficie a los pobres

    Conferencia. El bangladeshí Muhammad Yunus expuso su teoría de los microcréditos y las microfinanzas, la cual ha sido adoptada por los bancos alrededor del mundo como orador invitado en la HUB Cámara Santo Domingo 2017.

Sergio Cid/Daniela Pujols
Santo Domingo

El banquero de origen Bangladesh y Premio Nobel de la Paz en 2006, Muhammad Yunus, sostuvo que los gobiernos deben crear una legislación bancaria en beneficio de los pobres para que así los jóvenes y personas de escasos recursos puedan emprender.

Refirió que el problema de la pobreza no se limita a Bangla-desh ni a República Dominicana, debido a que es una situación global. “No hay suficientes trabajos en las comunidades. Se deben crear fondos para que el joven no tenga que esperar conseguir un empleo para que el banco le ayude, más bien, que él mismo pueda emprender su idea de negocio”, afirmó Yunus.

Su teoría de los microcréditos y las microfinanzas ha sido adoptada por los bancos alrededor del mundo. Su modelo se basa en entregar una suma monetaria a una persona o comunidad para que inicie una pequeña empresa, luego, los beneficiarios reponen la parte que le ha sido prestada, diferenciándose esta modalidad de los créditos de las entidades bancarias: “En el banco es un préstamo, lo de nosotros es una inversión; se convierten en socios, eres parte del negocio”, indicó el reconocido economista y líder social.

“No necesitas garantía, lo que necesitas es ser una persona pobre”, dijo.

En un principio, su deseo era combatir a los prestamistas de la comunidad. A partir de ahí comenzó a crecer su teoría del microcrédito y las microfinanzas. Es por ello que manifestó: “Ya que los bancos tienen dinero para prestarle a los ricos, ¿por qué no crear un banco para los pobres?”

El emprendedor es distinguido por empezar empresas sociales. En su natal Bangladesh, ubicado en Asia del Sur, creó un negocio social (social business, por su denominación en inglés) que solucionará la problemática de su país. Y lo hizo a través de la energía solar. Hoy, casi 4 millones de hogares pasaron de iluminarse con lámparas de queroseno a utilizar la luz del sol transformada en energía eléctrica.

Muhammad Yunus, considerado el “banquero de los pobres”, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2006, debido a su banco de microcréditos reconocido por luchar por una economía más justa para las clases en condiciones de pobreza, y por desarrollar el banco Grameen (Grameen Bank). Su ambición, a largo plazo, es erradicar la pobreza del mundo.

En el veredicto, declararon que “el Comité decidió premiar a una persona y una organización que se esfuerzan por un desarrollo social y económico desde abajo. La paz duradera no puede lograrse si no se consigue abrir un camino para que una amplia parte de la población salga de la pobreza”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre